Valida el envio de todos los campos del formulario

        info@aelip.org  LLÁMANOS: 692 397 840
a- | A+
English Portugues Francés Alemán
Categorías Secciones

El Sindrome de Barraquer Simons ya está incluido en la II Guía para la Valoración de la Discapacidad en Enfermedades Raras en la Región de Murcia, gracias a la aportación de AELIP y FEDER

La II Guía para la Valoración de la Discapacidad en Enfermedades Raras en la Región de Murcia describe 16 patologías poco frecuentes no incluidas en otras guías nacionales, entre ellas la Lipodistrofia parcial adquirida (Sindrome de Barraquer Simons)

La Guía ha sido editada por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia y en ella han participado especialistas de referencia de las enfermedades, el tejido asociativo y los profesionales de los equipos de Valoración y Orientación de discapacidad de Región de Murcia del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Naca Eulalia Pérez de Tudela Canóvas, presidenta de AELIP agradece a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) su trabajo en la iniciativa de esta guía, que posibilitará aportar herramientas a los profesionales que realizan la valoración de la discapacidad y permitir que estas valoraciones se realicen con la máxima objetividad y conocimiento de las diferentes enfermedades raras.

AELIP participó en la elaboración de esta  guía junto a FEDER, solicitando que se incorporase a la misma el Sindrome de Barraquer Simons, un trastorno muy raro de etiología desconocida (posiblemente autoinmune) caracterizado por una pérdida cefalocaudal del TAS. Es más común en mujeres que en hombres  y la pérdida de grasa por lo general comienza en la niñez o durante la adolescencia, a veces después de una infección vírica.

La presentación de esta II Guía para la Valoración de la Discapacidad en Enfermedades Raras, cuyo objetivo es dar a conocer 16 de estas enfermedades, sus aspectos clínicos y las particularidades a tener en cuenta para valorar el grado de discapacidad, se realizó la pasada semana tras la reunión que mantuvo el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, con el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión. 

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, remarcó tras el encuentro que con la nueva guía ” buscamos dar una mejor respuesta a las enfermedades raras, facilitar su conocimiento, diagnóstico y tratamiento, valorar su grado de discapacidad y sensibilizar a la sociedad de la importancia de diagnosticar y tratar estas enfermedades que por ser poco frecuentes no son menos importantes”.

El nuevo documento describe 16 enfermedades raras no incluidas en otras guías nacionales, un número que se suma a las otras 30 enfermedades ya descritas en la I Guía para la Valoración de Enfermedades Raras publicada por la Comunidad en 2016. Su distribución se hará por centros de salud, bibliotecas, hospitales y asociaciones de todo el territorio español.

Se trata de una herramienta de trabajo para profesionales sanitarios y equipos técnicos de las unidades de Valoración y Orientación de la discapacidad así como un texto que sirve de ayuda para conocer la realidad actual de estas enfermedades raras.

 

Las personas interesadas en concer mas acerca de esta guía, pueden descargarla en el siguiente enlace: http://www.superweb.es/aelip.es/descargas/16963n-ii-guia-valoracion-discapacidad.pdf

 

El Sindrome de Barraquer Simons ya está incluido en la II Guía para la Valoración de la Discapacidad en Enfermedades Raras en la Región de Murcia, gracias a la aportación de AELIP y FEDER
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES