info@aelip.org  LLÁMANOS: 692 397 840
a- | A+
English Portugues Francés Alemán

I Jornada Día Mundial de Las Lipodistrofias (Hospital la Paz de Madrid)

Con motivo del Día Mundial de las lipodistrofias, celebrada por quinto año consecutivo, más de medio centenar de personas, entre profesionales sanitarios y afectados, asistieron a la “I Jornada Día Mundial de las Lipodistrofias”, que celebró en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

La jornada contó con la presencia de la presidenta de AELIP, Naca Eulalia Pérez de Tudela; el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión; la jefa de la Sección de Inmunología y jefa del grupo U754 del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Raras (CIBERER), Margarita López Trascasa; el coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz (INGEMM) y director científico del CIBERER, Pablo Lapunzina Badía; y la directora general de Planificació, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda.

Durante la jornada, el profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela, responsable de la Unidad de Lipodistrofias del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, presidente fundador de la Sociedad Española de Lipodistrofias y miembro del comité ejecutivo del Consorcio Europeo de Lipodistrofias e investigador en lipodistrofias con diversas publicaciones en este campo, el doctor David Araújo Vilar, presentó la "Guía internacional de diagnóstico y tratamiento de los síndromes lipodistróficos infrecuentes", un documento de gran interés para el abordaje de afectados por estas patologías.

Por otro lado el investigador predoctoral Fernando Corvillo, habló sobre el Estudio de los mecanismos inmunopatológicos en las lipodistrofias adquiridas que lleva a cabo el grupo U754 del CIBERER.

Durante el transcurso de la misma,  también se pudo escuchar el testimonio de Elena Recio Calvo, que expuso entre los asistentes a la formación,  lo que significa vivir con una lipodistrofia.

La jornada se cerró con la intervención de la presidenta de AELIP, quien quiso poner la voz a los afectados y sus reivindicaciones y un especial énfasis en la importancia del trabajo en red y de la coordinación entre todos los agentes implicados para conseguir más recursos para investigación y para mejorar la calidad de vida de los familiares y personas que las padecen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES