info@aelip.org  LLÁMANOS: 968 42 26 15
a- | A+
English Portugues

Asesoramiento Sexual

Grafico

El asesoramiento sexual ha de trabajarse desde cualquier edad, pues todos nacemos con sexo.

Este servicio trabajará en una forma eficaz de resolver inquietudes, dudas, preocupaciones o dificultades mediante una breve intervención evitando patologizar situaciones de sencilla resolución.

A través del consejo se orienta a la persona o a la pareja para que vaya encontrando sus propias claves.

El asesoramiento sexual puede ayudar a todas las personas que sienten que su vida sexual podría ser mejor y quieren hacer algo para conseguirlo. Consideramos que cada persona cuenta con el potencial y los recursos internos para construir una vida sexual plena y satisfactoria, creciendo a nivel individual y creando relaciones constructivas con las personas de su entorno.

Se pueden presentar situaciones en la vida sexual individual o de pareja que sin acabar de convertirse en problemas, suponen dificultades, que el asesoramiento sexual puede resolver

La sexualidad forma parte de la vida de todas las personas. Por supuesto, también de la vida de las personas con enfermedades raras (ER) o poco frecuentes. Sea cual sea el tipo de enfermedad minoritaria, momento de aparición, sus síntomas e implicaciones (físicas, cognitivo-intelectuales, comportamentales, sensoriales,..), el grado de autonomía o las necesidades de apoyo derivadas. Todas las personas son TODAS.

Esto incluye a toda la pluralidad de personas (sin discriminación por motivos de: raza, etnia, edad, sexo, diversidad funcional, orientación sexual, religión o creencias, ...), de heterogeneidad de enfermedades raras ( Lipodistrofias,Esclerodermia, Síndrome de Phelan McDermid, Osteogénesis Imperfecta, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Síndrome 5P- Cri du Cha, Extrofia vesical, cloacal y epispadias…), con sus correspondientes diversidades de "expresiones", "vivencias", demandas o necesidades, y, en cada caso, con su única y absoluta peculiaridad.

La Sexualidad no es algo negociable, no es algo que se pueda elegir. Está presente desde el nacimiento de la persona y le acompaña a lo largo de toda su vida.

Al igual que con el resto de personas, la sexualidad de las personas con lipodistrofias puede y debe atenderse y educarse, con independencia de la edad de la persona* (niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y/o mayores) o las circunstancias cambiantes que acompañen el proceso y evolución de cada tipo de lipodistrofia (Síndrome de Berardinelli-Seip, Síndrome de Lawreance, Lipodistrofia Parcial Familiar, Síndrome de Barraquer Simons,…) Siempre hay cosas que se pueden hacer para mejorar situaciones.

No da igual si se habla o si se calla. Qué temas son lo que se priorizan o se abordan y cuáles son los que se evitan. Tampoco da igual el tono de voz o la expresión facial que se utiliza a la hora de abordar las preguntas o situaciones en los que lo sexual esté presente. Por las mismas razones, también se educa, en una dirección u otra, según sea la consideración que se otorgue al cuerpo desnudo o al pudor, o según se gestionen los tiempos y espacios de intimidad o cómo sea la actitud que se muestre ante las relaciones interpersonales o la expresión de los afectos. En definitiva, siempre se educa y, según se actúe, se estará educando en positivo o en negativo.

Con el presente SERVICIO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO SEXOLÓGICO se pretenden DAR RESPUESTA a las diversas demandas, necesidades, intereses, curiosidades,… existentes en las personas con lipodistrofias relativas a la sexualidad, facilitando además a su entorno próximo CLAVES y ORIENTACIONES que ayuden a que los y las profesionales del ámbito, familiares de las personas con lipodistrofias, contribuyan a atender, educar y prestar apoyos a su sexualidad de manera adecuada. A caminar en la misma dirección, acompañando a las personas con lipodistrofias en sus proyectos de vida, y haciéndolo de forma coordinada y junto con el resto de agentes implicados (otros profesionales, voluntariado, instituciones,...).

AELIP mantiene un convenio de colaboración con la entidad ASOCIACIÓN ESTATAL SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD para el desarrollo de las siguientes actuaciones:

a) Contribuir a atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de las personas con lipodistrofias y su entorno próximo(familiares, profesionales y voluntariado):

  •  Atendiendo sus demandas, necesidades, deseos y motivaciones en lo que a la vivencia de su Sexualidad se refiere.
  • Educando y contribuyendo a que las personas con enfermedades raras aprendan a conocerse, aceptarse y vivir su sexualidad de forma satisfactoria.
  • Prestando apoyos específicos e individualizados según la necesidad, frecuencia e intensidad de los mismos, adaptándose a cada persona.

b) Propiciar y favorecer la prestación de servicios especializados en Sexología para las personas con lipodistrofias, sus parejas, familiares, profesionales y/ovoluntariado de las entidades vinculadas, pertenecientes o afines a AELIP (delegaciones territoriales). Trabajando en la línea de facilitar la accesibilidad de los mismos.

En las siguientes líneas de trabajo:

  • ORIENTACIÓN y ASESORAMIENTO. En formatos presencial, telefónico y online. Para profesionales, personas con lipodistrofias o familiares. Información accesible y adaptada. Un espacio para demandas específicas, seguimiento de casos y supervisiones para buscar soluciones ante las dificultades.

  • ATENCIÓN y ASISTENCIA. Intervenciones individualizadas y adaptadas al perfil y las necesidades de apoyo de cada persona. Cada demanda es única y así debe contemplarse y atenderse cada caso, procurando encontrar claves que permitan afrontar las distintas situaciones, ofreciendo pautas, protocolos y criterios de actuación.

  • PSICOTERAPIA SEXUAL, de PAREJA y FAMILIAR. La presencia de una enfermedad rara no debiera anular la posibilidad de seguir creciendo en todos los ámbitos de la vida de la persona, también en el plano relacional, como pareja, en familia... Diferentes formatos de intervención: presencial, online o combinado.

  • APOYOS y RECURSOS. Coordinaciones y mediaciones con otros dispositivos y servicios (educativos, sanitarios, sociales...). Difusión del centro de recursos didáctico-pedagógicos con materiales y ayudas técnicas adaptadas y encaminados al fomento de la autonomía personal.

c) Asesorar en la gestión y movilización de recursos, ayudas y apoyos a laspersonas con lipodistrofias, a sus familias y profesionales vinculadas a la entidad con el fin de lograr proyectos de vida independiente, con especial énfasis en materia de sexualidad.

d) Proporcionar acciones formativas y/o colaborar en las mismas, a diferentes niveles: local, provincial, autonómico, estatal, internacional,… procurando contemplar la diversidad existente en el ámbito de las lipodistrofias,así como atendiendo a los diferentes agentes implicados en la atención a la sexualidad de las personas con lipodistrofias, sus familias, parejas en y los y las profesionales que les atienden y prestan apoyos.

e) Desarrollar y divulgar materiales dirigidos a Sensibilizar e informar sobre la atención, educación y prestación de apoyos a la Sexualidad de las personas con lipodistrofias.

f) Desarrollar Campañas de Sensibilización a la Sociedad, visibilizando la necesidad de atender, educar y prestar apoyos a la Sexualidad de las personas con lipodistrofias y dando legitimidad a la misma. Trabajar por la defensa, protección, reivindicación de derechos sexuales y reproductivos de las personas con lipodistrofias.

g) Incidir de manera específica y con acciones específicas en colectivos en lo que se pudiera dar una doble marginación:mujeres con lipodistrofias, jóvenes con lipodistrofias, población inmigrante con lipodistrofias, mayores con lipodistrofias, población LGTBIQ con lipodistrofias, personas víctimas de situaciones de abuso, maltrato y/o violencia de género… Atendiendo igualmente en estas intervenciones a profesionales y familiares de estos colectivos.

¿Cómo puedo contactar con el servicio de asesoramiento sexual?

- Por teléfono Llamando al 968 422 615 o al +34 692397840 o escribiéndonos por whatsapp Grafico

- Por correo electrónico info@aelip.org

-Presencialmente en la sede Aelip

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES